Características y tipos de Centros de Maquinado CNC

10 - julio - 2024

Convencionalmente, para trabajar piezas metálicas complejas se utilizan distintas herramientas de corte como fresadoras, tornos y taladros. Afortunadamente en la actualidad contamos con centros de maquinado capaces de realizar diferentes operaciones mediante CNC (Control Numérico Computarizado). Este sistema aumenta la capacidad de producción y mantiene la precisión y calidad en las piezas terminadas.

Intercambio automatizado de herramientas

Generalmente, los centros de maquinado se utilizan en las industrias para fabricar matrices, piezas o componentes metálicos que requieren de alta precisión. Su principal característica es contar con una función de intercambio automatizado de herramientas mediante un brazo mecánico.

Dicho brazo proporciona un ahorro de tiempo y esfuerzo significativo que aminora los costos en las operaciones. Mientras que, en una máquina herramienta CNC un operador debe cambiar de herramientas manualmente, en un centro de maquinado esto se realiza automáticamente.

El brazo mecánico intercambia las herramientas desde un depósito integrado en función de los diferentes procesos programados. Es decir, el intercambio de herramientas está controlado totalmente por computadora. Esto permite realizar continuamente diferentes tipos de mecanizado con distintas herramientas para una sola pieza.

Por lo tanto se puede conservar la velocidad y la precisión en todo el proceso de maquinado. Cabe resaltar que, en cuestión de personal operario, sólo es necesario contar con un equipo pequeño de operadores para realizar el monitoreo de las máquinas.

HI-TEC | Características y tipos de Centros de Maquinado CNC (2)

Tipos de centros de maquinado

Actualmente los centros de maquinado se pueden dividir en 3 categorías: horizontales, verticales y de 5 ejes.

Horizontales

Se utilizan en piezas grandes y altas que requieren un maquinado tridimensional. La posición de la herramienta de corte está es horizontal. Esto permite a la pieza maquinada inclinarse en ángulos diferentes respecto a los ejes.

Verticales

En este caso la pieza de trabajo se maquina desde arriba. Esto se debe a que el husillo con la herramienta de corte está montado en posición vertical. Estas máquinas son ideales para trabajar en superficies planas con cavidades hondas.

5 ejes

Por último, los de 5 ejes permiten un maquinado de mayor complejidad. Están equipados con 2 ejes de rotación más sus 3 ejes convencionales X, Y, Z que aumentan su desempeño, velocidad y precisión

Por lo tanto, se pueden alcanzar mayores velocidades de mecanizado con los centros de maquinado que comercializa Hi-Tec, líderes en la comercialización de máquinas herramienta de Control Numérico Computarizado (CNC).

¡Contáctanos ahora mismo! Síguenos en FacebookInstagramYouTube

Incrementa tu línea de producción

Te brindamos asesoría personalizada para encontrar las máquinas ideales para tu empresa

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Características y tipos de Centros de Maquinado CNC

10 - julio - 2024

Para entender mejor la funcionalidad de un torno suizo es útil entender sus ...

Características y tipos de Centros de Maquinado CNC

10 - julio - 2024

En la actualidad, las grandes empresas en la industria de la transformación de ...

Entérate de las noticias más
importantes del mundo CNC

Suscríbete a nuestro newsletter